h1

Paso a paso

August 3, 2007

Mucha gente dice que los asiaticos son delgados por su dieta, la genetica, su disciplina y no se que otras sandeces mas. Cuando uno vive en una gran ciudad como Tokio (no es mi caso…yo vivo en Tsukuba), uno camina mucho para trasladarse de un punto al otro. Es cierto el metro y los trenes de Tokio son una enorme telarana que atraviesa toda la urbe. Aun asi, ir de un punto a otro, llegar a la estacion, cambiar de tren, salir de la otra estacion y caminar 15-20 minutos hasta llegar al destino deseado. En realidad es una enorme camellada.

Estoy escribiendo esto por una simple y sencilla razon, hace anios me recuerdo que me gustaba caminar en El Salvador. En varias ocasiones camine desde el centro de SS hasta la feria intl, porque lo hacia?….no habia tanta delincuencia, la idea de subirme en un bus en hora pico por las tardes me irritaba, pasaba viendo tiendas, me distraia….era el tiempo que estudiaba arqueologia y estaba en forma. El tiempo paso, me volvi sedentaria, parrandee mucho y pues me engorde.

Ultimamente, como se me habia arruinado la bici…la idea de salir caminando me era hasta absurda. Pero decidi salir y caminar a hacer mis vueltas. Me di cuenta…como me hacia falta caminar. Estoy ahora caminando 30 a 40 mins diarios…por el placer simplemente de hacerlo. La bici esta arreglada y esta mejor que nunca. Pero lo interesante es que ahora, tomo el camino mas largo…y siento un enorme placer en caminar.

Tanto asi que me quiero comprar un pedometro (no es para medir gases) obvio….es para caminar. Es un invento de hecho japones. El Dr. Yoshiro Hatano es su inventor, lo creo a mediados de 1960. Despues de las olimpiadas de 1964, se volvio en un juquetito indispensable para los japoneses. El famoso “manpo-kei”…fue de hecho adoptado por el gobierno y ellos exigieron que se fabricaran lo mas precisos posibles.


El Dr. Hatano se dio cuenta que personas que caminaban mas de 10,000 pasos al dia, estaban mas delgados que los que caminaban menos. Mientras que en en los Estados Unidos un estudio revelo que de un grupo de mujeres que caminaban por lo menos 10,000 pasos diarios estaban en forma. Mientras que mujeres que caminaban menos de 6,000 estaban con sobrepeso.

Es una enorme pena solo de pensar que la gente en El Salvador, no puede dedicarse a tan siquiera caminar tranquilamente, ya sabemos como esta la delincuencia alla. Como sabemos que nuestra dieta guanaca no es la mas saludable…solo dedicarse a caminar seria de enorme ayuda ante la enorme cantidad de gente obesa en el pais.

Aca venden estos aparatitos por millones y hay de todo tipo. Asi que en realidad….si uno se pone a analizar, y como dicen todos los entrenadores…el truco es el ejercicio.

2 comments

  1. Comparto su idea y el gusto por caminar; a mi también me gusta caminar, antes lo hacia mucho, me servia como terapia, ya que dicen que cuando caminamos nos encontramos con nosotros mismos a solas( lo que creo que es magnifico!).
    Ahora por la dificultad de las distancias y el clima, que a veces no lo permite, pues me he vuelto mas sedentaria, pero aun asi, trato de continuar caminando.
    Imaginese, y eso que ud habla de su bicicleta, como sera la dependencia cuando se tiene carro?


  2. la sopladencia se me deberia de kitar si caminara mas, buena idea



Leave a Reply

